Servicios

Ponemos a su disposición una colección especializada en el ámbito educativo, así como servicios de préstamo en sala, préstamo a domicilio, Referencia, Elaboración de Bibliografías, Visitas Guiadas, Formación de Usuarios de la Información, Círculos de Lectura y mas...Biblioteca para la Actualización del Maestro

jueves, 13 de febrero de 2014

¿QUE ENTENDEMOS POR LITERACIDAD?

LITERACIDAD



Para muchos de nosotros, el término de "Literacidad", nos  sonará desconocido o ajeno. Sin embargo, en contextos, tanto educativos, como bibliotecológicos, se han manejado conceptos cercanos;  como el de alfabetización,  habilidades lingüísticas, competencia lectora y más recientemente,  competencias para el uso  eficaz de la información.





Literacidad, es un anglicismo del   Literacy, que,  en este caso significa  "Alfabetización", pero que concibe la alfabetización,  sobrepasando el uso dado habitualmente en el sentido de saber leer y escribir para referirse de manera más amplia a un tipo de formación que dota a los estudiantes de un bagaje intelectual suficiente para afrontar los retos de la vida real y de la edad adulta.

Es en este sentido que se concibe la Literacidad,  en función de la capacidad de las personas para comprender, utilizar y analizar textos escritos con objeto de alcanzar sus propias metas: es decir, como  competencia lectora, ya que incluye un elemento activo: la capacidad, no solo  de comprender un texto, sino de reflexionar sobre él a partir de pensamientos y reflexiones personales.

Desde cualquier punto de vista, ya sea como estudiantes, como docentes o como bibliotecarios,  estamos conscientes de la importancia de la lectura   y del desarrollo de las capacidades, habilidades o competencias que se requieren para comprender utilizar, analizar y reflexionar sobre los distintos textos y formatos en que se presenta la información. Por lo tanto,   resulta  una necesidad, conocer y actualizar nuestros saberes en torno a este tan complejo tema , que después de todo, es una de las tareas fundamentales de los sistemas educativos, incluidas las bibliotecas:  coadyuvar a  formar personas con la capacidad para  interpretar y comprender el mundo,   desarrollar sus conocimientos, e incrementar sus posibilidades de participación en la sociedad a partir de un manejo eficaz de la información.

Pues bien, esto es lo que nos plantea este novedoso  enfoque de Literacidad, en el que les invito a conocer y profundizar, para ampliar nuestras concepciones  sobre los procesos de lectura, y las estrategias que nos ayudaran a desarrollar la competencia lectora. 



Para ello, les comparto un documento, que forma parte del Curso de Formación: " Literacidad:estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producciónde textos ",  que forma parte de las ofertas de formación continua para los maestros en servicio de toda la República mexicana.


2 comentarios:

  1. Gracias Gaby, por aportarnos elementos sobre el tema de la Literacidad. Aprovecho para decirte que ¡Me encanta tu blog!!! ¡Felicidades!!!
    Clau Gaby Nájera

    ResponderEliminar
  2. Mi querida tocayita!!
    Gracias por tu comentario. Es un placer saludarte.

    ResponderEliminar