La ONU , ha llamado la atención y otorgado reconocimiento a la persona migrante, debido a que el fenómeno de la migración, principalmente por motivos económicos y políticos está en aumento en todas las latitudes de nuestro planeta. De acuerdo a esto, un pronunciamiento mundial se hace necesario, para que los migrantes sean visibilizados y sus derechos sean respetados.
Por ello, desde el espacio de la biblioteca, como educadores, reconociendo que nuestra comunidad es territorio de migrantes, los invitamos a reflexionar sobre este fenómeno, para construir, a partir de la comprensión a la diversidad y de la empatía, comunidades mas respetuosas y pacificas.
Aquí lo que se publico en la pagina de la UNESCO:
El día internacional del Migrante, que fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre del año 2000, fue un paso muy importante, ya que ahora cuando otros llegan, nosotros (nuestros abuelos, nuestros antepasados) una vez nos fuimos. Las migraciones siempre han existido.
Las personas migrantes son los principales embajadores del mundo en la actualidad.
Ellas traspasan la información de un país a otro, crean nuevos imaginarios, nuevas formas de hacer aquí y allá. El gran reto de los países receptores es encontrar el modo de respetar la alteridad, sin perderse en ella. Y esto implica respetar los derechos humanos de las personas que vienen.
La memoria suele ser reducida y se nos olvida de vez en cuando, que son las personas migrantes las que han hecho los trabajos que los autóctonos rechazábamos, que los migrantes son personas, que su acento, su color, su lengua, su cosmovisión, son valiosas igual que las nuestras y que tienen los mismos derechos por el mero hecho de ser humanos, como nosotros.
Las personas creamos separaciones para protegernos. Establecemos un dentro y un afuera, un yo y un tú, un nosotros y un “ellos”. Pero toda separación en esencia no es verdadera porque, como dice el refrán, “todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde”. El molde que nos caracteriza y nos diferencia nos asusta y nos separa a unos de otros, pero una mirada sabia puede ver que somos lo mismo y no se deja engañar por las diferencias aparentes.
Estas diferencias no son malas y cuando nos ponemos en el lugar del otro, cuando empatizamos e intentamos comprender lo volvemos a sentir como persona humana, que es lo que siempre fue.
¿Qué opinan? ¿Qué sentimientos les genera? La migración, los migrantes están aquí, y de alguna u otra manera nos conciernen.
!Querida Gaby!
ResponderEliminarLa Migración es parte del contenido humano de la Educación, !que no se quede en el nivel de conversación! ofrece una oportunidad de reflexión (reto de la enseñanza) para fortalecer nuestros valores..
!Si duele y mucho! su situación tan adversa.
Julieta Quiñones
Definitivamente hace falta reflexionar y discutir sobre este fenómeno, que afecta la vida de cientos de miles de personas y que provoca un efecto en cadena en todo el mundo. En nuestro país, los migrantes pasan por un verdadero infierno en su trayecto hacia el norte, y pareciera que no nos damos cuenta, ni sociedad, ni gobierno. Se hace necesario, pienso, más que declaraciones, mientras tanto, nosotros, los educadores, podemos trabajar con valores, precisamente: el respeto, la empatía , la tolerancia... el amor, que es de la única forma en que nos humanizamos. Gracias
ResponderEliminarLa migracion una puente de esperanza para las familias del mundo y contribuir al desarrollo economico. auque existe el otro lado dela realidad social en el mundo causado por las guerras el hambre y la pobreza, donde a traves de la noticias nos damos cuenta de la injusticia social y pobreza en el planeta.
ResponderEliminar