La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en los centros escolares, cada vez, hay que reconocerlo, desde etapas más tempranas.
Dicha violencia, por mucho tiempo, ha sido ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
Los docentes hoy tenemos a nuestra disposición una serie de programas y recursos de apoyo que nos ayudan a comprender y abordar este delicado asunto desde un enfoque multidisciplinar…
Hablando de violencia, se dice que la condicion basica para toda accion educativa es la relacion armonica ente docentes y alumnos que pasa entonces cuando entre los mismos docentes no existe esto y frecuentemente se observe en las escuelas ambientes extremadamente tensos en donde la energia de la autoridad esta centrada en demostrar su poder en ocasiones perversamente, en fin y los aprendizajes de los niños??'
ResponderEliminarEs difícil dar una respuesta, pienso, que lo primero es reconocer que se presenta el problema también entre docentes, requiere, desde mi punto de vista, una intervención oportuna de los directivos, siempre y cuando sea imparcial, objetiva, justa, y basada en el conocimiento y el manejo de situaciones y resolución de conflictos, , y sobre todo se requiere disposición de todos los implicados. Nada sencillo, pero se trata de poner ejemplo de respeto y tolerancia.
Eliminar