¿Por qué , en ocasiones, tenemos dificultades para encontrar y recuperar información en la Web?
Algunas razones:
Existe sobrecarga de Información,
La información cada vez es más accesible y extensa,
Mantenerse a la vanguardia tiene gran dificultad,
La frustración de buscar información y encontrar millones de resultados de datos poco pertinentes,
Ahora existen recursos en todo el mundo,
Encontrar datos Específicos es a menudo muy tardado,
Nadie sabe exactamente qué tan grande es la WWW,
Se estima que existen 100-500 millones de páginas,
No hay estándares ni control bibliográfico,
Ningún método de “navegación” o de búsqueda es verdaderamente efectivo para buscar en la WWW,
Los sistemas de búsqueda son la mejor técnica en la actualidad
1. Seleccionen bien la palabra calve.
Sin duda alguna la mejor manera de obtener buenos resultados en tus búsquedas de información en Internet es seleccionar las palabras calves correctas. Lo prioritario aquí es hacerse con un buen vocabulario de términos técnicos que emplear para obtener lo que buscas. Desde luego la recomendación es que utilicen herramientas de generación de palabras calves y las empleen antes de iniciar tu búsqueda para poder elegir los términos que mas te convengan.
2. Elijan la herramienta de búsqueda más adecuada:
Igual de importante que seleccionar bien las palabras claves para mejorar búsquedas de información es seleccionar el buscador o herramienta de búsqueda adecuada para cada caso. Lo lógico es que estén pensando en Google pero hay buenos motivos para que esta no sea la mejor opción para tus búsquedas.
3. Aprendan a usar la Búsqueda avanzada:
Casi todos los motores de búsqueda que conozco disponen de un servicio de búsqueda avanzada de información que permite a los usuarios refinar y filtrar las búsquedas empleando comandos sencillos.
4. Para mejorar las búsquedas de información, utilizar las búsquedas en tiempo real
El concepto de búsquedas en tiempo real se introdujo con la aparición de Twitter. Esta red social es gracias a su gran cantidad de usuarios y su formato una buena herramienta de búsqueda para encontrar información reciente y relevante. Para hacer uso de este tipo de búsquedas consulten:
Twitter o cómo obtener la mejor información en tiempo real: esta publicación incluye una guía para realizar estas búsquedas paso a paso
5. Conocer el buscador de Google como la palma de la mano
Así es, aunque este no sea el único buscador del mundo, si es de los pocos que ofrece alrededor suya un montón de servicios únicos para facilitarte la vida. Por eso no pueden perderse esta Guía para buscar lo que necesitan en Google si de verdad buscan mejorar sus búsquedas de información
6. Conoce las alternativas al buscador de Google
Igual de importante que conocer bien como funciona Google es conocer buscadores alternativos a Google. Se trata de utilizar motores de búsqueda especializados en determinados tipos de informaciones como Zanran, Wolframalpha y otros muchos más disponibles en la red.
7. Aprende a usar la web profunda para buscar lo que necesitas:
Muchos internautas no los saben pero en la Internet profunda se encuentra almacenado el 90% de toda la información disponible en Internet. Esta Internet, es una Internet que no esta indexada por buscadores pero a la que también podemos acceder para recuperar la información que necesitamos.
8. Realicen búsquedas en más de un idioma
Bien, la mayoría de la información en la red esta en ingles. Así que no suele estar de más incluir en nuestras búsquedas palabras claves en este idioma u otros idiomas si queremos encontrar lo que buscamos pues es muy posible que los contenidos de mejor calidad no estén disponibles en nuestro idioma.
9. Vean mas allá de los primeros resultados de la búsqueda
Es muy común quedarse siempre con los primeros resultados ofrecidos por cualquier buscador. Esto es un error que debemos evitar porque la mejor información no esta en los primeros resultados que te ofrece un buscador y eso lo sabrás si has oído hablar del SEO.
10. Utilicen un repositorio de informaciones
Guardar los resultados de las búsquedas permite evitar tener que repetirlas para encontrar información. Pueden crear sus propios repositorios empleando un excel o guardando las direcciones en un documento de Google Drive o simplemente usando los marcadores de tu navegador. Así también puedes mejorar tus búsquedas de información
11. Aprendan a usar correctamente los motores de búsqueda
No es que haya que ser un científico experto en reactores nucleares para utilizar un buscador pero si definitivamente quieres mejorar tus búsquedas de información no esta de más saber como usar un motor de búsqueda.
12. Identifiquen fuentes de información relevantes sin utilizar Google
Otra forma de mejorar tus búsquedas de información en Internet rápidamente es utilizar fuentes de información diferentes a Google. Para facilitar esta labor pueden echar mano de este artículo sobre cómo identificar fuentes de información relevantes sin Google donde encontraran recursos como Quora, Delicius, Yahoo Answers etc…
13. Definan una estrategia de búsqueda adecuada
Con el objetivo de descomponer un problema complejo (las búsquedas de información lo son) en otros más sencillos disponer de una estrategia es tener las cosas más claras para tener éxito. Así que no duden en escribir tu plan para realizar tus búsquedas. Verán como estas mejoran significativamente.
FUENTE: http://papelesdeinteligencia.com/