Por causas de fuerza mayor, el blog no había sido actualizado, y ! han estado sucediendo tantas cosas relacionadas con el mundo del libro y de la literatura! que no sabía por dónde empezar: el centenario de Octavio Paz, el Día internacional del libro, la reedicion de los libros de Carlos Castaneda por el FDC, el próximo Día del Nino, y otros. Todos ellos nos dan materia para escribir, aprender y sobre todo leer, e invitar a leer.
Ya abordaremos cada uno de estos temas, con la debida amplitud.
Decidí empezar por el Día Internacional del Libro, y aquí comparto algunas ideas, que fueron publicada originalmente por Visión exterior
¿Qué podemos hacer para animar a otros a que lean y celebrar este día por todo lo alto? A continuación, algunas actividades que puedes realizar en tu escuela, con tus familiares, amigos, vecinos, en tu edificio o comunidad.
Círculo de lectura: coloca en un lugar visible de dónde vives la propuesta sobre el libro a leer y la fecha de la reunión para discutirlo.
Abandonar libros: pide a tus amigos o miembros de la comunidad que te donen libros y luego invítalos a dejarlos abandonados, en un lugar seguro, alrededor de donde viven, para que así otro tenga la oportunidad de disfrutar de la lectura. Recuerda poner una nota en la portada del libro que indique que después de leerlo debe abandonarlo también para que otro lo disfrute. (no les parece una idea estupenda?)
Cuentacuentos: el fin de semana anima a los vecinos a hacer está maravillosa actividad para los más pequeños de la comunidad. Pueden contratar a alguien o a lo mejor alguno se anima a hacer de cuentacuentos. Esta actividad es maravillosa para compartir grandes y chicos y también se puede realizar el paralelo con plastilina o pintura, más ideas aquí. (ahora que vivimos encerrados en fraccionamientos provados)
Tertulia: siempre tenemos un amigo que es amigo de un amigo que es escritor, invítenlo junto a su libro a que se reúna para contarles de qué va, cómo fue el proceso de escritura. Al compartir con el autor siempre terminan por animarse a seguir leyéndolo.
Lectura de poesía o fragmentos de cuentos: esta actividad la puedes hacer en el patio de la escuela , en el salón o en una feria de comida. La idea es que lo leas en voz alta y si puedes le sacas copia y lo repartes entre los oyentes. Recuerda ponerle la bibliografía para que la gente continúe leyendo el libro.
Ojalá que estas iniciativas no solo sirvan para celebrar los libros en su mes, sino que continúen como hábito para siempre recordar que el libro es la mejor arma contra la ignorancia, el estrés y por su puesto es un maravilloso placer.
Hasta la próxima